Telemedicina

 

La Telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia. Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas. Incluye diagnóstico, tratamiento y educación médica.

Servicios prestados

  • Diagnósticos inmediatos por parte de un médico en un área determinada.
  • Servicios complementarios de atención de especialidad médica, obtención de una segunda opinión.
  • Educación remota de alumnos de las escuelas de enfermería y medicina.
  • Servicios de archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías y otros.

Esto disminuye el tiempo entre la atención y el diagnóstico , en la obtención de informes de resultados de exámenes, y evita traslados, lo que conlleva una reducción general de costos.

Telemedicina en Clínica Ensenada

  • Clínica Ensenada cuenta con una Unidad de Telemedicina, que puede operar en forma regular en consultorios, postas rurales y hospitales.
  • Su objetivo principal es abordar las listas de espera de localidades alejadas, permitiendo resolver patologías de medicina interna y de especialidad y colaborar en la activación de las garantías GES cuando corresponda.
  • Dispone de tecnología en equipamiento, cámaras, video conferencia, computadores y software  con la cualidades necesarias para ofrecer un servicio de telemedicina probado y efectivo.
  • Considera arancel diferenciado por consulta efectivamente realizada.
  • Posibilita desarrollar programas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las comunidades.
  • Equipamiento y puesta en marcha consta de:
    • Cámaras de alta definición
    • Sistema de video conferencia
    • Sistemas computacionales
    • Sistema de ficha electrónica
    • Enlaces

Modus Operandi

  • Conformación de equipos de trabajo en cada una de las localidades.
  • Instalación y capacitación en el uso de equipos y ficha clínica, realizada por equipo técnico  en la zona de trabajo.
  • La atención de pacientes deberá contar con el agendamiento y presentación de casos clínicos por parte de un profesional, idealmente médico, quien sintetice la historia clínica del paciente, especifique el motivo de la consulta y pueble la ficha electrónica del sistema de telemedicina.
  • Los pacientes serán rankeados según capacidad resolutiva y  prioridades establecidas por cada localidad.
  • Dichos pacientes serán estudiados y tratados por el equipo médico de Clínica Ensenada, quienes coordinarán interconsultas de especialidad, incorporarán al sistema GES y conformarán grupos que requieran soluciones quirúrgicas.
  • Clínica Ensenada pone a disposición del cuerpo médico local, su equipo de profesionales en turnos de 24 horas, para el apoyo permanente en casos de urgencia.
  • Se podrá habilitar de ser requerido, el servicio de monitoreo de pacientes críticos hospitalizados, bajo la modalidad de rondas diarias de atención médica.

 

 



En la actualidad el servicio de Telemedicina de Clínica Ensenada se encuentra operativo con más de 1000 interconsultas en la ciudad de Illapel y Salamanca .

Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de servicios de atención en salud a distancia, ahorrando tiempo y dinero.

Unidad de Cuidados Críticos con los más altos estándares de calidad, atención médica de excelencia, tecnología de punta y aranceles al alcance de todos.